miércoles, 7 de mayo de 2008

PLANEACION INTEGRADA DEL RECURSO HUMANO EN EL 61 REGIMIENTO DE INGENIEROS DEL EJÉRCITO PARA MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES.
AUTOR: ENNIO J. ORDÓÑEZ G.

Cáp. Ejército. Egresado de la Academia Militar de Venezuela, con Maestría en Gcia. de Mantenimiento en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional.
Resumen
El presente artículo describe la forma como el 61 Regiment o de Ingenieros d el Ejército , puede reestructurar el capital humano que actualmente existe en el área de mantenimiento para lograr el objetivo de mantener en buen estado la flota de vehículos asignados al mismo, por lo que se propone la utilización de una Planeación Integrada que aporte a este componente los efectivos necesarios, que con el perfil adecuado que puedan cumplir con la meta impuesta.
En consecuencia, se elaboraron dos fases de descripción teórica, en las cuales se denotan tanto la planeación antes descrita, como los tipos de mantenimientos requeridos para la puesta en marcha y ejecución del mantenimiento de la flota de vehículos de este Regimiento, con lo cual se logrará la recuperación de unidades que actualmente se encuentran fuera de servicio, lo cual se traduce en reducción de costos para la adquisición de nuevas unidades para trabajos de Ingeniería.

Palabras claves: Planificación, Recurso Humano, Mantenimiento Preventivo.
Abstract

The present article describes the form like the 61 Engineering Battalion of the Army, it can restructure the human capital that at the moment exists in the maintenance area to achieve the objective of maintaining in good state the fleet of vehicles assigned to the mime, for what intends the use of an Integrated Planning that it contributes to this component the necessary troops and with the appropriate profile that you/they can fulfill the imposed goal.
In consequence, two phases of theoretical description were elaborated, in which are denoted the planning so much before described, as the types of maintenances required for the setting in march and execution of the maintenance of the fleet of vehicles of this battalion, with that which the recovery of units will be achieved that at the moment are outside of service, that which is translated in less cost for the acquisition of new units for to engineering jobs.

Key words: Planning, Human Resource, vehicular Maintenance.
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad indicar la forma más idónea y adecuada de planificación del recurso humano en la Fuerza Armada Nacional, específicamente en el 61 Regimiento de Ingenieros de Construcción y Mantenimiento del Ejército, ubicado en el Fuerte militar Tiuna, Caracas, Distrito Capital, en cuanto al perfil que deben tener el personal profesional, militar y civil que labora en los talleres y depósitos de esa Unidad superior, para la puesta en práctica de los requerimientos de cada uno de los batallones. En consecuencia, al momento de implantar las acciones correspondientes al mantenimiento de vehículo, maquinarias y equipos de ingeniería en general dentro del componente, hay la necesidad de contar con el recurso adecuado para tal fin. Se hace necesario contar con personal calificado, preparado y adiestrado para ejecutar de manera correcta y precisa las labores de mantenimiento, ya sea en sus diferentes niveles y escalones.

Así mismo, por la indebida planificación de personal con el perfil adecuado para el mantenimiento preventivo de la flota de vehículos, maquinarias y equipos de ingeniería existentes en el componente, se nota el deterioro de los mismos en muy poco tiempo; teniendo que, en ocasiones no se ha contado con el personal calificado para la ejecución de labores y trabajos de mantenimiento y conservación. Por consiguiente, la implementación de planes para mantenimiento de vehículos y equipos de ingeniería no era efectivo por cuanto el personal existente no tenía el perfil adecuado para la aplicación de las estrategias de mantenimiento implantadas por la alta gerencia, en este caso integrada y/o conformada por el alto mando militar del 61 Regimiento de Ingenieros de construcción y mantenimiento Gral. de Brigada Agustín Codazzi.
Finalmente, se puede decir que al efectuar una adecuada planificación del personal que llevará a cabo la aplicación del mantenimiento de vehículos, maquinarias y equipos de ingeniería, se evidenciará un mejoramiento continuo en la calidad de trabajos y servicios realizadas en los talleres y depósitos de esa unidad de Ingeniería, lo que se traduciría por ende en reducción de costos ocasionados por mantenimiento correctivo, minimizar el numero de fallas a la vez que se garantiza el cumplimiento del ciclo de vida útil del equipo o cualquier bien.
MARCO TEÓRICO

En la actualidad el 61 Regimiento de Ingenieros de construcción y mantenimiento del Ejército, no cuenta con una plataforma de planificación de mantenimiento de vehículos, maquinarias y equipos de Ingeniería en general, por cuanto el personal asignado no tiene el perfil adecuado para la ejecución de las metas dentro del mismo, las cuales radican en la efectividad a largo plazo del funcionamiento de esta herramienta de trabajo ; En consecuencia en este marco teórico se esbozará dos fases para indicar la forma adecuada de lograr el objetivo del presente artículo.
En


primer término, según (Chiavenato 2003), plasma el modelo de Planeación Integrada por ser el más completo por cuanto toma en consideración cuatro variables en su desarrollo, como lo son, el volumen de producción, los Cambios tecnológicos, las Condiciones de oferta y demanda y la Planeación de carrera en la organización, considerando además, la composición de la fuerza laboral en cuanto a entradas y salidas.

Dentro de este contexto se observa que al aplicar este modelo de planeación integrada al 61 Regimiento de Ingenieros de construcción y mantenimiento del Ejército, el componente más antiguo de la Fuerza Armada Nacional, se mejorará considerablemente la operatividad y vida útil de los vehículos automotores, equipos y maquinarias de este componente, aumentando la disponibilidad y capacidad para el cabal cumplimiento de la misión asignada, colaborar con el Ejército en todo lo referente a trabajos de mejoramiento, conservación y mantenimiento de autopistas, carreteras, puentes civiles y militares, escuelas bolivarianas, preescolares, pistas de aterrizajes, liceos y obras de ingeniería en general, así como estar en la capacidad de atender desastres naturales, calamidades, inundaciones y cooperar con el desarrollo integral del país, como lo establece la carta magna, la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela.
Dentro de este contexto se observa que al aplicar este modelo de planeación integrada al 61 Regimiento de Ingenieros de construcción y mantenimiento del Ejército, el componente más antiguo de la Fuerza Armada Nacional, se mejorará considerablemente la operatividad y vida útil de los vehículos automotores, equipos y maquinarias de este componente, aumentando la disponibilidad y capacidad para el cabal cumplimiento de la misión asignada, colaborar con el Ejército en todo lo referente a trabajos de mejoramiento, conservación y mantenimiento de autopistas, carreteras, puentes civiles y militares, escuelas bolivarianas, preescolares, pistas de aterrizajes, liceos y obras de ingeniería en general, así como estar en la capacidad de atender desastres naturales, calamidades, inundaciones y cooperar con el desarrollo integral del país, como lo establece la carta magna, la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela.
En segundo termino se puede destacar la necesidad de todo tipo de mantenimiento por el personal adecuado a los vehículos automotores y maquinarias de cada uno de los Batallones que conforman el 61 Regimiento de Ingenieros de construcción y mantenimiento, cumpliendo con los siguientes métodos, indicados en el Manual de Strategic Technologies INC, (2000)[1] el cual indica que para el efectivo mantenimiento de quipo se debe contar con:

Mantenimiento Preventivo: Es aquel mantenimiento efectuado sistemáticamente, con la intención de mantener un bien en una condición prefijada reduciendo las ocurrencias de fallas, también se dice que es una forma de mantenimiento que se aplica anticipadamente con el fin de prevenir el surgimiento de condiciones que obstaculicen el funcionamiento.

Mantenimiento Correctivo: Es el mantenimiento efectuado en forma programada para restaurar un bien a una condición prefijada, después de ocurrir una falla. Es una actividad no planificada y se dirige a reparaciones por fallas ocurridas. El objetivo de este tipo de mantenimiento consiste en llevar los equipos a sus condiciones originales después de una falla, por medio de restauración o reemplazo de piezas, componentes, elementos, partes de equipos o instalaciones, debido al desgaste, daño o rotura.

Mantenimiento Predictivo: Forma de mantenimiento que se aplica de manera planificada y programada, con equipos y herramientas sofisticadas y con personal especializado y altamente capacitado, para predecir con suficiente anticipación, un posible mal funcionamiento o fallas en los equipos por desgaste y uso.

Mantenimiento Proactivo: es aquel tipo de mantenimiento que está representado por las modificaciones de piezas, tolerancias materiales, condiciones de trabajo y/o cualquier otro cambio que se lleve a cabo en los equipos como consecuencia de un análisis de causa - raíz, para aumentar el tiempo medio entre fallas del mismo.

Finalmente, al unir las dos fases, tanto de planeación del recurso humano como el desarrollo del mantenimiento adecuado para la flota de vehículos de transporte, maquinarias y equipos del 61 Regimiento de Ingenieros, se evidenciará una mayor operatividad y disponibilidad de todos los bienes y mejorará la calidad de trabajos y servicios que se ejecuten en los talleres y depósitos, a la vez que se mantenga la vida útil en los mismos.

METODO
El presente artículo comprende un ensayo propositivo, por cuanto comunica una idea clara, concisa y fidedigna de la solución planteada, además se analizará y discutirá la situación basándolo en trabajos publicados que han dado soporte al presente artículo, por otra parte describe una situación que es viable solucionar por cuanto es perceptible dentro del 61 Regimiento de Ingenieros, la cual no ha sido abordada de forma idónea y se solucionará en el momento de ser implantado tanto la planificación del personal, talento humano, como los tipos de mantenimientos que se le deben aplicar y en el tiempo adecuado y oportuno que se deben cumplir.

RESULTADOS
Una vez evaluada la demanda ideal del recurso humano con el perfil adecuado, el departamento de personal del Regimiento de Ingenieros, procede a llenar las vacantes, existiendo dos fuentes de suministro de personal: la interna y la externa.
El suministro interno se compone de los profesionales, militares y civiles que están dentro del Regimiento de Ingenieros, y que pueden ser promovidos o transferidos o que pueden absorber las funciones que se requieren llenar.
El suministro externo se compone de la oferta de mano de obra con el traslado o cambio de profesionales de batallones conexos.

Cálculo del Suministro Interno:
Los encargados de la planeación, investigan y clasifican los recursos humanos presentes a fin de conocer su calificación. Esta información permite prever tentativamente qué puestos se pueden llenar con los profesionales actuales con que cuenta el Regimiento de Ingenieros para el cumplimiento de tan importantes labores y trabajos de conservación y mantenimiento.
La información se registra en un documento que recibe el nombre de formato de promociones potenciales o inventario de recursos humanos.
Formato de promociones potenciales. Los listados de promociones potenciales resumen los conocimientos y habilidades de los subalternos, y proporcionan un instrumento de análisis para la evaluación del potencial humano con que cuenta la institución.
Se divide en cuatro partes. La primera puede llenarse mediante los
registros de personal. Identifica el nombre del puesto que ocupa el oficial, su experiencia, edad y rango. En la segunda parte se registran las habilidades, la capacitación, conocimientos y educación formal del oficial. El desempeño, la idoneidad para ser promovido y las deficiencias de que adolezca son descriptas en esta parte.
La revisión del Comandante certifica que el registro sea exacto y que corresponda a la opinión de una persona que tiene la responsabilidad de conocer a fondo el desempeño y las características del efectivo.
Los registros computarizados facilitan la detección del capital humano disponible para llenar los cargos, como también su actualización, que debe llevarse a cabo por lo menos una vez al año.
Comentarios Generales:

Según información obtenida en los talleres del 61 Regimiento de Ingenieros, en la actualidad no existe un Programa de Mantenimiento para las máquinas, vehículos, equipos y obras civiles por lo que se presume que estos Sistemas Productivos se han visto afectados a lo largo del tiempo, al no tener ninguna directriz que garantice la conservación, buen uso y mantenimiento de los mismos.
Actualmente no existe un plan de mantenimiento que guíe las actividades destinadas a mantener y conservar en buenas condiciones de funcionamiento y operatividad, las maquinas, vehículos, equipos livianos de ingeniería, infraestructura, entre otros. El mantenimiento es realizado semanalmente, y se ejecuta solamente los días viernes de cada semana, siguiendo una progresión establecida donde se indica la actividad que se va a realizar de forma generalizada, no específica.
Es así como la progresión semanal del 61 Regimiento de Ingenieros G/B Agustín Codazzi establece los días viernes para efectuar mantenimiento general pero no existe un programa de mantenimiento específico para los equipos y/o maquinarias donde indique lo que se debe efectuar a cada uno de ellos, no es lo mismo realizar un mantenimiento superficial (limpieza y aseo) a ejecutar un trabajo minucioso y detallado donde se realicen los ajustes posibles de piezas, reemplazos de partes, lubricación y engrase de puntos, entre otros, que garanticen el óptimo funcionamiento de los mismo.
En el pasado reciente el Regimiento disponía de una mayor cantidad de recursos económicos, mejor y más capacitado recurso humano y materiales para la realización de trabajos de mantenimiento, se ejecutaban más labores de mantenimiento preventivo y por lo tanto había una mayor disponibilidad de vehículos, máquinas y equipos, por lo que el mantenimiento correctivo se aplicaba, solo para solventar fallas inesperadas y no programadas.
Actualmente, hay menos personal para efectuar labores de mantenimiento, el presupuesto sufre constantes recortes y el mantenimiento correctivo es el que predomina y se ejecuta cuando se requiere una máquina o vehículo con urgencia para el cumplimiento de una misión.
Se puede apreciar que esto disminuye la capacidad del Regimiento motivado a que los equipos han sido utilizados durante muchos años sin hacerles mantenimiento, se han sustituido piezas mecánicas inadecuadamente, no se reparan con regularidad, estando propensos a constantes fallas por desgastes, exceso de uso y envejecimiento, no se capta ni se capacita adecuadamente al recurso humano, entre otros, situación que se ha ido agudizando por la carencia de un efectivo plan de mantenimiento
Conclusión

Este artículo plantea la forma más adecuada de mejorar considerablemente el funcionamiento de los vehículos de transporte, las maquinarias y los equipos de Ingeniería en general del 61 Regimiento de Ingenieros de construcción y mantenimiento Gral. de Brig. Agustín Codazzi, con sede en Fuerte Tiuna, Caracas, Dtto. Capital, por cuanto en la actualidad no se está realizando de forma adecuada, lo que trae como consecuencia la carencia de este medio de transporte para el traslado de personal para efectuar trabajos de toda índole, por encontrarse en constantes reparaciones.

En consecuencia, la cohesión en la implantación de las dos fases propuestas para la resolución del problema, darán como resultado, el rendimiento, calidad y efectividad del medio de transporte con el que cuentan los batallones que conforman el Regimiento de Ingenieros de construcción y mantenimiento Gral. de Brig. Agustín Codazzi.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Libros
Chiavenato, I. (2003): Administración de Recursos Humanos. Editorial McGraw-Hill, Santafé de Bogotá, Colombia.

Duffuaa, S., Raouf, A., Dixon, J. (2000). Sistemas de Mantenimiento-Planeación y Control. 1ra. Edición. Editorial Limusa Wiley, México.

Manual de Strategic Technologies INC, (2000)

Referencias electrónicas

www.monografías.com./trabajo33/planeación-recursos-humanos/planeacion-recursos-humanos.shtlm


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[1] Términos básicos fueron tomados de: Manual de Strategic Technologies INC, (2000). Conceptos claves del mantenimiento.
2Mantenimiento realizado con tecnología de punta, con personal altamente capacitado y adiestrado, pero sumamente costoso por la tecnología, por lo que se realiza a grandes escalas para prevenir males mayores y pérdidas millonarias.