jueves, 8 de mayo de 2008

Bibliografía Anotada

Bibliografía Anotada
Libros, Artículos de Revistas, Tesis.
Autor: MSc. Ennio Ordóñez Guevara

1.- Duffuaa, S., Raouf, A., Dixon, J. (2000). Sistemas de Mantenimiento-Planeación y Control. 1ra. Edición. Editorial Limusa Wiley, México.

Este texto representa una clara, precisa y contundente guía sobre la planificación en todas las actividades empresariales dirigidas al mantenimiento y conservación de máquinas, equipos, vehículos y obras de infraestructura en general, trata sobre la planificación estratégica con una amplia visión sobre a donde debe llegar la organización. El proyecto de tesis doctoral que actualmente elabora el autor, está basado en un modelo gerencial estratégico de mantenimiento preventivo para vehículos de transporte de la Fuerza Armada Bolivariana, haciendo caso referencial al componente Ejército, comprendido por el período 2004-2008. Para ello se hace necesario e imprescindible la orientación y guía que da la vasta experiencia que en sistemas y planificación de mantenimiento poseen estos autores, en cuanto a la planificación de mantenimiento se refiere; tanto en el país como fuera de él, cada vez son más numerosas las empresas y organizaciones que aplican e implementan estos procedimientos que son de excelentes resultados y de grandes beneficios a las instituciones que lo aplican.

En este caso se trata de incrementar la operatividad y disponibilidad de la maquinaria pesada, equipos livianos de ingeniería, vehículos de transporte de las unidades que tienen el deber y la obligación de trasladar tanto a personal civil como militar hasta diferentes sectores de la región, donde desempeñan cargos y funciones especificas y determinantes.

2.- Climent, J.; Palmer, C. y Ruiz, S. (1995). “Omissions relevant to the contextual domains of technology transfer models”. The journal of technology transfer. Vol. 20 Nº 1.

El desarrollo de los modelos involucra un estudio de los diferentes problemas de cada caso, en relación al Modelo de Mantenimiento propuesto existen diferentes teorías relacionadas a la aplicación que describen intrínsecamente entre sus partes y relacionan sus conceptos con la aplicación en la realidad, apoyados en distintos modelos, seguidamente se mencionará la siguiente información sobre organización base, que servirá como punto de comparación con el Modelo propuesto.
Al respecto, Climent, Palmer y Ruiz en León (1995) manifiestan que existen fundamentalmente ocho diferentes tipos de modelos gráficos:
a). Lineales.
b). Multilíneales.
c). Cibernéticos.
d). Sociocibernéticos.
e). Holísticos.
f). Interindependientes.
g). Holísticos sociocibernéticos.
h). Holísticos Interindependientes.
Los modelos lineales, multilíneales, cibernéticos y sociocibernéticos se destacan por la utilización de tecnología aplicada a la estructura de procesos administrativos, que permiten efectuar cambios metódicos hacia metas y objetivos en forma bien articulada. Por este motivo, su percepción del cambio social tiende a ser realista, basada en relaciones causa-efecto determinadas por patrones de control cíclicos o lineales presentes en diversas empresas que efectúan la aplicación de estrategias de cambio.

Los modelos interindependientes contrastan con las características lineales o cibernéticas porque suplantan las determinantes teóricas que debido a los sistemas de control son intercambiados por procesos e interrelaciones entre los participantes.
En cuanto a los modelos Holísticos, estos no representan factores de control, ni etapas de cambio que delimiten la función de los participantes en sus metas u objetivos. Ellos esquematizan una estructura cohesionada e integral con interacciones complejas anexas, mostrando así un aspecto mucho más amplio y general de la situación de adaptabilidad en los cambios gerenciales y administrativos en la aplicación del modelo.
El resto de los modelos mencionados combinan las propiedades, para lograr una descripción mas adaptada a las necesidades de cada empresa y fortalecer las debilidades reales de las circunstancias propias del modelo.

La configuración de modelos está integrada por dos entidades principales según Climent, Palmer y Ruiz en León (Ibíd.) la operativa o funcional, las cuales comprenden todos los componentes que toman parte directa en los procesos del modelo, y la no operativa o contextual, que comprende aquellos dominios que no están involucrados en los procesos del citado modelo. (Climent; Palmer y Ruiz, 1995).

Estos modelos con su teoría presentada de manera clara y precisa por estos autores ha servido de base para la construcción del modelo teórico que plantea el autor en su proyecto de tesis doctoral.

3.- Díaz, Matalobos, A., Confiabilidad en Mantenimiento, Ediciones IESA, Caracas, 1.992, Pág. 3-6.

Texto que recoge el amplio conocimiento y la enriquecedora experiencia del autor, Ángel Díaz Matalobos, experto en mantenimiento centrado en confiabilidad, quien define de manera clara los principales conceptos que guían y llevan de la mano a la empresa u organización que desee aplicar este novedoso sistema integral de mantenimiento, que no hace otra cosa que generar grandes beneficios, ahorro de divisas, minimiza gastos por mantenimiento correctivo, minimiza el número y duración de las fallas y garantiza que se cumpla el ciclo de vida útil de los sistemas productivos de la empresa, llámese sistema productivo a toda máquina, equipo, vehículo u obra de infraestructura en general que se beneficie del programa de mantenimiento.
Cabe destacar que en la elaboración del proyecto de tesis doctoral presentado por el autor, se hace necesario, tener una alta confiabilidad y disponibilidad de los vehículos de transporte de las unidades del Ejército Venezolano, y aquí se describe y se relacionan muy bien lo que es la seguridad, la confiabilidad, la disponibilidad y la mantenibilidad.

4.- TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: TELEFONÍA IP. Huidobro, José, Mar/2007. Idioma: español.
José Manuel Huidobro es Ingeniero en Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid.
La intención del presente artículo es transmitir el por qué es importante considerar a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) como medio de enseñanza, y cómo el desarrollo tecnológico ha obligando a crear nuevos enfoques en las teorías sobre la enseñanza y el aprendizaje usando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como medio para tal fin.

El artículo está dirigido al público en general, pero con cierto conocimiento de tecnologías de información y de comunicaciones, y su investigación está basada en opiniones y experiencias personales complementadas con referencias bibliográficas.
Entre sus conclusiones, al autor menciona que durante las últimas décadas el desarrollo de las computadoras han venido evolucionando de manera muy rápida, a tal punto que se han venido creando nuevas formas de comunicación, que cada vez son más aceptadas por el mundo actual y que a su vez son más las organizaciones que se suman a adquirir estos beneficios para el logro de sus objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo, que se traducen en mejoras desde diferentes per

No hay comentarios: