domingo, 27 de abril de 2008

Problemática Presentada en el Sector Aluminio

INTRODUCCIÓN
De la problemática presentada en la exposición realizada por el profesor de la Cátedra, tenemos que CVG Alcasa, empresa del estado pionera en la producción y comercialización del aluminio, actualmente atraviesa un proceso de revisión de sus procesos de productividad específicamente en sus líneas I y II dado a la obsolescencia tecnológica. Esta es una empresa que ha desarrollado con gran profundidad ciertas actividades de servicios seleccionadas con un énfasis estratégico, numerosos productos individuales pueden surgir de estas actividades “medulares” y así proporcionar a la compañía, por décadas, una estrategia corporativa uniforme. Desafortunadamente, la verdadera naturaleza de estas capacidades medulares es por lo general confundida, dada la tendencia de las organizaciones a pensar que su fuerza la constituyen sus productos y no sus actividades o servicios. El punto Central es que diversas actividades seleccionadas deben impulsar la estrategia. Las bases de cocimiento, el conjunto de habilidades y las actividades de servicios son los elementos que, por lo general, producen un valor agregado continuo y una ventaja competitiva.
Actualmente la C.V.G., está conformada por un grupo de trece empresas, a saber: EDELCA, VENALUM, BAUXILUM, PROFORCA, FERROCASA, MINERVEN, CARBONORCA, ALCASA, FERROMINERA, CONACAL, TECMIN, INTERNACIONAL y ALUNASA. El Sector Aluminio esta conformado por varias empresas (Alcasa, Alunasa, Venalum y Bauxilum).
-ALCASA atraviesa por una crisis financiera, del orden de los 20.000 millones de bolívares. Para solventar este déficit, el Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV) le proporcionará en fideicomiso 100 millones de dólares, los cuales se le desembolsarán acorto, mediano y largo plazo. El destino de estos recursos es cancelar las deudas que tiene con EDELCA e INTERALÚMINA y amortizar parte de la deuda ex- terna, que asciende a 171 millones de dólares. Al término de este fideicomiso, ALCASA será transferida totalmente al sector privado, a través del programa de asociaciones estratégicas. Es así como la CVG adelanta negociaciones con sus socios principales: Reynolds. Pechiney, para que adquieran el mayor porcentaje posible de la propia ALCASA. Además, se trabaja en la venta segmentada de las líneas de ALCASA.
La industria del aluminio es uno de los sectores de la economía nacional que presenta perspectivas promisorias, sobre todo si se tienen en cuenta las medidas toma- das por países desarrollados, como el caso de Japón, los cuales han reducido sus niveles de producción por razones de alto costo. En Venezuela, los costos de producción son menores por la integración vertical de la industria, la cual, además, trabaja con energía hidroeléctrica relativamente barata, por lo que está en condiciones de proveer esos mercados.
La producción de ALCASA, en comparación con el total nacional de cada año, representa una tercera parte, ya partir de 1990 las ventas de aluminio se orientan hacia el mercado internacional, como consecuencia de la diversificación de nuestras exportaciones, especialmente de productos no tradicionales.ü La producción de esta empresa mantiene un crecimiento sostenido, del orden de las 200.000 tm.
Esta política de internacionalización del aluminio continuó desde sus inicios en la década de los años 80, especificamente luego de 1986, cuando ALCASA entró en negociaciones para adquirir ALUNASA en Costa Rica. Esta es una planta procesadora capaz de transformar 9.000 toneladas anuales de lingotes enviados por esta industria desde Guayana; de esta manera se abrían caminos en Centroamérica, como lo había abierto en Bélgica la Asociación ALCASA-Reynolds, conocida como ALEUROPE. Dentro de esta política, ALCA- SA compra el 33% de las acciones de ALRUSS, firma puertorriqueña, cuya principal línea de producción son los perfiles. Esta politicas tenían como principal objetivo conquistar mercados internacionales.
ALCASA produce aluminio primario y laminados. La producción y venta varía en relación con la demanda en el mercado interno y externo.ü ALCASA atraviesa por una crisis financiera, del orden de los 20.000 millones de bolívares. Para solventar este déficit, el Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV) le proporcionará en fideicomiso 100 millones de dólares, los cuales se le desembolsarán acorto, mediano y largo plazo. El destino de estos recursos es cancelar las deudas que tiene con EDELCA e INTERALÚMINA y amortizar parte de la deuda ex- terna, que asciende a 171 millones de dólares. Al término de este fideicomiso, ALCASA será transferida totalmente al sector privado, a través del programa de asociaciones estratégicas. Es así como la CVG adelanta negociaciones con sus socios principales: Reynolds. Pechiney, para que adquieran el mayor porcentaje posible de la propia ALCASA. Además, se trabaja en la venta segmentada de las líneas de ALCASA.
La participación en el mercado, así como la alta rentabilidad, provienen de tener la máxima participación en actividades relevantes del mercado, ya sea nacional o a nivel internacional, en otro orden de ideas, tener la presencia más efectiva posible en las actividades de servicio que desea el mercado, se puede decir por lo antes expuesto que se ha prestado demasiada atención a la estrategia de poseer una alta participación en el mercado, la cual puede ser vista como una fijación inadecuada de otras estrategias a corto plazo.
Más allá de lo expresado, en el aspecto organizacional, las tecnologías son un elemento vital, ya que permiten aumentar la eficiencia en todo tipo de procesos y obtener y manejar información que puede marcar la diferencia. Con su uso se busca agregar valor e incrementar la competitividad de la empresa, se pueden reducir riesgos, incrementar la productividad y mantener una perspectiva global de las operaciones sobre la base de reportes con información completa y precisa.
para finalizar se plantean una serie de recomendaciones que se pudieran seguir para lograr solventar de manera exitosa la problemática planteada existente, para la obtención de resultados satisfactorioa y el logro de beneficios deseados tanto por la empresa propiamente dicha, como por lo trabajdores, que son los principales actores intervienen en el proceso productivo.
Para ello se desprenden desde diferentes perspectivas, las siguientes recomendaciones:
Desde el punto de vista Económico y Financiero: Revisión e incremente Salarial, de acuerdo al trabajo y rendimiento de cada trabajador, asi como la cancelación de los pasivos laborales de los trabajadores, ya sean activos, jubilados y/o pensionados.
Desde el punto de vista Tecnológico, con la adquisición de equipos y herramientas de alta tecnología, acompañada de una adecuada y continua capacitación al personal de operadores directos.
Desde el punto de vista del recurso Humano, se habla del más importante y vital recurso, del que logra con su alto rendimiento la mayor calidad del producto final, asi como los mayores beneficios para la organización, por lo que se hace necesario una revisión de la real capacitación y adiestramiento del personal que labora en cada departamento, asi como lograr la humanización del puesto de trabajo, mejorar el ambiente, suministrando todo lo requerido por cada ambiente.
Desde el Punto de vista Político, establecer una estrategia en concordancia con los actores de turno, estableciendo mesas de trabajo y negociaciones que logren resultados exitosos a corto, mediano y largo plazo.
Desde la perspectiva Social, con la implementación de los recursos de la empresa para el desarrollo de proyectos comunitarios en diferentes niveles, igualmente con la creación de un plan de formación integral expresado en las diferentes misiones.
Finalmente la aplicación de todas estas medidas sugeridas tarerían como consecuencia el mejoramiento de la calidad, del producto final y del logro de los objetivos planteados por la alta gerencia de la empresa CVG-Alcasa.