jueves, 28 de febrero de 2008

Introducción al Mantenimiento

Desde todos los tiempos el hombre ha tenido y ha sentido la necesidad de efectuarle mantenimiento a los equipos. Anteriormente no se hacía mantenimiento o no era realizado siguiendo lineamientos o parámetros que guiaran metódica y sistemáticamente los procedimientos a seguir para llevar el bien a una condición de funcionamiento prefijada. Antes de la década de los anos 50 se hacía mantenimiento de Ruptura o Reactivo, que era utilizar el equipo o el bien hasta que fallara o se danara y luego repararlo como unica vía de seguir utilizando el bien. A partir de los anos 50 fue que un grupo de Ingenieros Japoneses comenzaron a desarrollar el concepto de mantenimiento preventivo, el cua fue trabajado por un periodo de diez anos aproximadamente, hasta que a partir de los 60 en la busqueda del mejoramiento contínuo comenzó a aparecer el mantenimiento productivo, luego en esa busqueda por la excelencia se crea en los anos 70 y los 80, el Mantenimiento productivo Total, el novedoso sitema de mantenimiento que ha revolucionado al mundo entero, considerado lo mas moderno y avanzado que en el mantenimiento gerencial se haya producido en el mantenimiento de plantas industriales en el mundo. Fue creado y desarrollado por el Ing. Seiichi Nakajima, vicepresidente del Instituto de Mantenimiento de Plantas en Japón, en el ano 1987, y nace prodeucto de la combinación de tres factores fundamentales que nunca antes genio alguno trató de combinar: él logró combinar de manera exitosa Los Principios de Control de Calidad Modernos, Las Técnicas de Mantenimiento Industrial Norteamericanas y el Involucramiento de todo el personal de la organización, desde la alta gerencia hasta el último trabajador, es decir, el nivel más bajo, todos comprometidos con la organización, todos y cada uno conociendo la misión, la visión, para donde quiere llegar la empresa, lo que busca y persigue, donde la capacitación y adiestramiento permanente, los lleve al mejoramiento continuo en la búsqueda de la excelencia, de incremetar la productividad y los mayores beneficios tanto para la empresa como para el trabajador.
Cada vez son más las empresas y organizaciones a nivel mundial que se suman a la importancia del mantenimiento en la gestión para mejorar la confiabilidad en sus sistemas, la operatividad de las maquinarias y equipos, incrementar la productividad, la competitividad y por ende subsistir en este mundo altamente cambiante donde la calidad del producto final y la satisfacción del cliente consumidor, juega un papel preponderante.